1.6.2 Método de las dos fases

Publicado: septiembre 9, 2011 en Uncategorized

Método de la doble fase

 

Como su nombre lo indica, consiste en resolver problemas en dos fases:

 

  1. Expresar el modelo original en la forma estándar e igualar a cero la función objetivo.

 

  1. Sumar del lado izquierdo de cada ecuación, correspondiente a las restricciones del tipo ³ y/o =, una variable no negativa. Estas variables se llamanvariables artifíciales y su adición causa una alteración a las restricciones correspondientes esta dificultad es superada garantizando que las variables artificiales serán igual a cero (W0=0) en la solución óptima de la primera fase.

 

 

  1. FASEI Formular un nuevo modelo, reemplazando la función objetivo del modelo original por la sumatoría de las variables artificiales que se sumaron en el paso anterior. La nueva función objetivo será entonces de Minimizar sujeta a las restricciones del problema original (en esta fase la función objetivosiempre será de minimizar, sin importar que la función objetivo del problema original sea de maximizar o minimizar). Si el problema tiene el espacio de soluciones factibles, el valor mínimo (optimo) de la nueva función objetivo será de cero (lo cual indica que todas las variables artificiales son cero). Si esto ocurre podremos continuar con la fase dos de lo contrario, si el valor mínimo es mayor que cero el problema es terminado ya que esto indica que no existe espacio de soluciones factibles.

 

  1. FASE II considerar la solución básica óptima de la fase I como una solución inicial para el problema original, en esta fase, de la tabla optima de la fase I se eliminan las columnas de las variables artificiales y se sustituye la función objetivo por la del problema original, Toda vez que se comprueba que se tiene una solución inicial básica-factible no-óptima se procede con los pasos normales del algoritmo del método simplex, hasta obtener, si existe, lasolución óptima.1.6.2
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s